Abr, 2020

Familias: compartimos con ustedes este video institucional con el propósito de mostrarles el trabajo de docentes y alumnos en este período de aislamiento.
Alumnos de nivel primario realizando clases practicas de comedia musical y educación física durante el periodo de aislamiento obligatorio.
El 2 de Abril se conmemora el “Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”. Las islas Malvinas son argentinas por derecho, por integridad territorial, por descubrimiento, por ocupación, por proximidad (se encuentran cerca de la costa patagónica en la plataforma continental), por patrimonio histórico, y podríamos seguir agregando argumentos…
El 2 de abril de 1982, durante la última dictadura militar, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas; que habían sido usurpadas por Gran Bretaña desde 1833, y las recuperaron transitoriamente para la soberanía nacional. Se produjo una guerra que culminó con la derrota argentina, ese mismo año.
Por eso, en este día tan especial, les proponemos leer esta hermosa poesía de nuestro eximio escritor Jorge Luis Borges, en alusión a esta fecha.
“Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.
Esa arbitraria división era favorable en las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.»
Sugerencia: Pueden observar este documento fílmico realizado por el canal “Encuento” en la siguiente página WEB.
A fines de 1982, tras la derrota en Malvinas y frente al desconcierto popular que exigía una explicación sobre lo ocurrido, las Fuerzas Armadas solicitaron la realización de un informe que analizara el accionar en las islas y estableciera responsabilidades durante la guerra. El general Benjamín Rattenbach fue el encargado de dirigir la investigación. Si bien el objetivo era tranquilizar a la población, al conocerse las conclusiones del informe, la propia dictadura decretó que permaneciera en secreto y se archivase en el Estado general del ejército. Treinta años después, el Estado democrático hace público el informe, sus conclusiones y anexos. Esta es la historia que cuenta «Informe Rattenbach», una propuesta que integra elementos del documental, de la ficción y del género policial. Arturo Puricelli (Ministro de Defensa), Augusto Rattenbach (coronel retirado, hijo del responsable del informe), Ernesto Alonso y Rodolfo Carrizo (excombatientes), Alejandro Betts (malvinense), Alfredo Forti (integrante de la Comisión de desclasificación del informe Rattenbach), Stella Segado (directora de DD.HH. del Ministerio de Defensa), y Jorge Argüello (embajador en Estados Unidos) son algunos de los entrevistados. Narrador: Pablo Echarri.
Ejercicios para que los chicos hagan en familia.
En la Argentina hubo varios golpes de Estado, pero ninguno puede compararse con el golpe cívico militar que recordamos hoy.
Lo que comenzó el 24 de marzo de 1976, fue lo peor que nos haya pasado jamás en nuestra historia. Un golpe de Estado es una trompada a la Democracia; un grupo de personas que tiene el poder de las armas ocupan por la fuerza el gobierno de un país. Generalmente dicen que es “para poner orden” en un “país desordenado”, pero terminan haciendo estropicios y dejando mucho peor el país de lo que estaba. Y eso fue lo que nos sucedió.
El gobierno de facto no solo dejo consecuencias en el tejido social con la sistemática violación a los derechos humanos, sino que también sus políticas económicas condicionaron largamente a nuestro país.
Recordar es necesario, para que aquella oscura noche de la historia no se repita NUNCA MÁS, porque hacer memoria es pedir justicia.
Les proponemos algunas pelis para recordar y ejercitar la memoria, en tiempos donde para cuidarnos #NosQuedamosEnCasa
Secundaria Básica: Infancia Clandestina (Benjamin Ávila 2011)
Secundaria Superior: Garage Olímpico (Marco Beaches, 1999), Kamchatka (Marcelo Pineyro 2002), Crónica de una fuga (Adrian Caetano)
Mi amigo alemán (2012 Jeanine Meerapfel)
El Instituto de Vanguardia informa que las clases están suspendidas hasta el 31 de marzo inclusive.
Los docentes trabajarán con los alumnos por medio de la plataforma Fígaro.
Nuevas recomendaciones a partir de la situación epidemiológica actual.
Descargar guiá: Nuevas recomendaciones a partir de la situación epidemiológica actual.