Acto de colación de los alumnos de sexto año.

El pasado 4 de diciembre celebramos el acto de colación de nuestros queridos alumnos de sexto año en el Teatro Coliseo.

Fue una jornada cargada de emociones, donde la comunidad educativa, las familias y los egresados se reunieron para conmemorar el cierre de una etapa fundamental en sus vidas. En un marco lleno de solemnidad y alegría, nuestros estudiantes recibieron sus diplomas y compartieron palabras de agradecimiento y reconocimiento a sus docentes y familias. Estamos seguros de que llevarán consigo lo aprendido y lo pondrán en práctica en los nuevos desafíos que emprendan.

¡Felicitamos de corazón a cada uno de ellos y les deseamos un futuro lleno de éxitos!

Cierre del Taller de Ciencias Sociales: Articulación entre Nivel Primario y Secundario

La última semana de noviembre cerramos el Taller de Ciencias Sociales coordinado por el profesor Franco Palavecino, en el marco del proyecto de articulación entre los niveles primario y secundario. Este proyecto tuvo como propósito principal resignificar las Ciencias Sociales desde las perspectivas del tiempo y el espacio, brindando a los estudiantes una experiencia educativa integral y enriquecedora.

Resignificación del tiempo y el espacio
Para trabajar el concepto de tiempo, se investigaron lugares emblemáticos de Zárate, comparando su apariencia en los inicios del siglo XXI con las transformaciones urbanísticas posteriores . Los estudiantes recopilaron imágenes de sitios como el Parque Urbano, la Plaza Italia, la Plaza Mitre y el Puente Brazo Largo, analizando cómo el paisaje y la infraestructura han evolucionado a lo largo del tiempo.

Además, se reflexionó sobre la utilidad de los objetos tecnológicos y su evolución, destacando los cambios en su uso y diseño a lo largo de los años.

Visita al Museo Quinta Jovita

Antes de la culminación del proyecto, los estudiantes visitaron el Museo Quinta Jovita para comprender la importancia de estos espacios en la preservación del pasado. Este recorrido fue clave para inspirar y fundamentar la puesta en escena que realizaron posteriormente.

La puesta en escena: Un museo en acción
Con los conocimientos adquiridos y las imágenes recolectadas, los estudiantes organizaron una simulación de museo, donde cada uno presentó un stand con sus investigaciones y reflexiones. Este ejercicio buscó exhibir el trabajo realizado y también resaltar la relevancia de los museos como guardianes de la memoria y del conocimiento histórico.

Salida educativa de Segundo año a la granja «Algo con Selva»

El día 27 de noviembre los alumnos de Segundo Año vivieron una experiencia inolvidable durante su visita a la Granja Educativa Algo con Selva, en la localidad de Carlos Keen.

La jornada comenzó con una charla sumamente interesante a cargo de Silvina, bióloga de la granja, quien compartió su conocimiento sobre las particularidades y cuidados de los animales de granja. Los alumnos disfrutaron y aprendieron muchísimo, despertando su curiosidad por el entorno natural.

Además, participaron en tres talleres prácticos y creativos:

  • Reciclado: Exploraron cómo reutilizar materiales y cuidar el medio ambiente.
  • Amasado de pan: Prepararon su propio pan casero, ¡una actividad deliciosa y divertida!
  • Huerta: Descubrieron los secretos del cultivo y cuidado de hierbas y se llevaron a casa una planta de albahaca como recuerdo.

¡Fue una experiencia enriquecedora que combinó educación, naturaleza y diversión!

¡»Seño, encogí a los chicos» llenó de arte y alegría el Teatro Coliseo!

El pasado 15 de noviembre, el Teatro Coliseo fue escenario de un maravilloso festival artístico. Bajo el título «Seño, encogí a los chicos», nuestros alumnos desplegaron su creatividad, entusiasmo y talento, deleitando a una sala colmada de familias que los acompañaron en este emocionante evento.

La obra, coordinada y dirigida por la profesora de Comedia Musical, Alejandra Charre, fue un reflejo del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los alumnos para llevar adelante esta propuesta. Desde los primeros ensayos hasta el gran día, los estudiantes vivieron una experiencia única que les permitió expresarse, compartir risas y superar desafíos en el escenario.

Agradecemos profundamente a las familias por su apoyo constante. Sin duda, «Seño, encogí a los chicos» ha demostrado que el arte nos une y nos inspira a seguir soñando.

¡Celebramos el Día de la Tradición con una jornada especial!

Nuestros alumnos de quinto año, bajo la coordinación de las seños Paula Galarza y Paula Laprebende, organizaron un evento lleno de tradiciones y cultura, donde compartieron con toda la escuela el valor de nuestras raíces.

A través de distintas estaciones, los estudiantes presentaron temas como comidas típicas, juegos tradicionales, costumbres zarateñas, y la obra de José Hernández y el Martín Fierro. Cada estación fue una oportunidad para que el resto de los alumnos aprendiera y disfrutara de nuestras costumbres.

La jornada finalizó con una merienda comunitaria donde no faltaron los pastelitos, empanadas, tortas fritas y, por supuesto, el mate. Hermosa tarde compartida.

Muestra Anual 2024

El pasado viernes 8 de noviembre, nuestra institución celebró con gran entusiasmo la Muestra Anual de Proyectos, un evento que permitió poner de relieve el trabajo realizado por nuestros estudiantes a lo largo de todo el año. Como es tradición, cada modalidad presentó sus avances y logros, permitiendo a la comunidad educativa conocer de cerca el esfuerzo, la creatividad y la dedicación de nuestros alumnos desde primer año hasta séptimo.

El objetivo de esta muestra es dar visibilidad a los proyectos trabajados en clase, demostrando cómo nuestros estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en distintas áreas y cómo desarrollan habilidades técnicas, científicas y sociales. Este año, uno de los aspectos más destacados fue el nivel de oralidad y el dominio técnico que los alumnos mostraron durante las presentaciones. Se evidenció un fuerte compromiso en su lenguaje técnico específico, así como una notable mejora en la capacidad de explicación y exposición. Los estudiantes no solo explicaron sus proyectos con seguridad, sino que también invitaron a los visitantes a interactuar con sus stands, compartiendo con entusiasmo los detalles de su trabajo.

En el área de Electromecánica, uno de los proyectos más destacados fue, sin lugar a dudas, el diseño y fabricación de un auto eléctrico por parte de los alumnos de séptimo año. Este proyecto no solo impresionó por su funcionalidad, sino también por la creatividad, el esfuerzo y la aplicación de conceptos técnicos avanzados que demostraron los estudiantes en cada etapa del proceso.

Además, en el área eléctrica se presentaron diversos trabajos que reflejaron el dominio de los estudiantes sobre sistemas eléctricos y automatización. Entre ellos, se destacó la implementación de parada, marcha e inversión de motores, que permitió a los visitantes entender los principios detrás del control de motores eléctricos. También se presentó un sistema automatizado de llenado de tanques, desarrollado con la plataforma Arduino, una muestra de cómo los avances tecnológicos pueden optimizar procesos industriales mediante la automatización.

En el área de Electrónica, se expusieron diversos trabajos que mostraron la versatilidad y creatividad de los estudiantes al abordar distintos desafíos técnicos. Se destacan los proyectos en electrónica basados en Educabots realizados por el taller de 6to grado primaria, ademas de los trabajos en electrónica con microcontroladores de 6to Tec, desarrollos de Apps de 3ro Tec y los planos eléctricos y de PLC con software de simulación de 5to Tec.

Por otro lado, en el área de Ciencias Naturales, uno de los momentos más impactantes de la muestra fue la disección de pulmones, realizada en vivo en el laboratorio. Este ejercicio práctico, llevado a cabo en dos momentos de la muestra, no solo mostró el trabajo técnico de los estudiantes, sino también su capacidad para aplicar los conocimientos científicos de manera dinámica y participativa.

En el área de Lengua y Literatura, destacaron las presentaciones en inglés, donde los alumnos crearon y presentaron juegos interactivos para que los visitantes aprendieran sobre la lengua de una manera divertida. También hubo una actividad centrada en la conciencia sobre las distintas formas de violencia, en la que se reflexionó sobre la violencia de género, familiar y animal, generando un espacio de sensibilización y educación para todos los presentes.

Además, los estudiantes de Biología organizaron juegos educativos sobre el cuerpo humano y sus funciones, y en el área de Matemáticas, se presentaron dinámicas lúdicas que permitieron a los visitantes disfrutar mientras aprendían sobre conceptos matemáticos.

La Muestra Anual no solo fue un espacio para que nuestros estudiantes demostraran su esfuerzo y logros, sino también una oportunidad para abrir las puertas de la escuela a la comunidad. Recibimos con mucho cariño a familias, amigos y vecinos, quienes tuvieron la posibilidad de recorrer los stands, interactuar con los estudiantes y disfrutar de las diferentes actividades propuestas. La respuesta de la comunidad fue muy positiva, y la gran cantidad de asistentes y el cálido recibimiento nos llenaron de satisfacción y orgullo.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las familias que apoyan cada año esta propuesta educativa, como así también a los docentes y estudiantes que, con su dedicación y trabajo en equipo, hacen posible este evento.

Clase abierta de sexto año

Los alumnos de 6to «A «y «B» presentaron su cierre de proyecto » La radio» a través de exposiciones y juegos con diferentes temáticas.

Arte y literatura, donde se pusieron en juego algunas de las obras literarias trabajadas durante el año, pretendiendo que exploren su imaginación y creatividad.

Matemática, donde los participantes jugaron con su pensamiento lógico resolviendo situaciones problemáticas de diversos temas.

En Ciencias se expusieron los contenidos que se relacionan en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales pensando en los diferentes ambientes y sus problemáticas a través de un memotest.

Y por último ESI donde observaron la diversidad de emociones y cómo cada uno las manifiesta en el cuerpo.

Las familias participaron de manera activa en cada propuesta donde quedó reflejado el trabajo y dedicación de los alumnos durante todo el año. Gracias familias por acompañarnos

Clase Abierta 2do Año

El día jueves 31 de octubre se realizó la clase abierta con la participación de los estudiantes de 2° año, acompañados por las seños Nadia y Coca. La actividad también contó con el apoyo de la profesora de Artes Visuales Vanesa Alberro, la profesora de Comedia Musical Ale Charré y el área de Inglés a cargo de Yanina Pereyra.

Durante la clase, los alumnos compartieron con sus familias el fascinante mundo de las luces y sombras a través de diversas experiencias. Con linternas, exploraron los efectos de luz sobre cuerpos opacos, transparentes y translúcidos, mostrando sus conocimientos de forma interactiva y creativa.

La jornada culminó con una encantadora presentación de teatro de sombras, donde los alumnos interpretaron la obra “El príncipe pide una mano”, dejando a todos los presentes con una sonrisa. Cada estudiante participó desde el lugar donde se sentía más cómodo: algunos actuando, otros leyendo o presentando cada experiencia, haciendo de esta clase un espacio de aprendizaje y expresión personal.

Agradecemos a todos los docentes y familias que acompañaron y apoyaron esta experiencia tan enriquecedora. ¡Seguimos aprendiendo juntos!

Actividades realizadas con la UTN – FRD

En septiembre de este año se firmó un Convenio Marco entre la UTN, Facultad Regional Delta y
el Instituto de Vanguardia.

Posteriormente se realizaron reuniones entre integrantes de estas dos Instituciones, con el
objeto de planificar las posibles actividades de colaboración a realizar en un futuro inmediato,
y otras que requieren mayor preparación por parte de las dos Instituciones para el Ciclo
Lectivo 2025.

Entre estas últimas podemos señalar Capacitación en Impresión 3D, Ensayos de Materiales,
prácticas de neumática, uso del osciloscopio en circuitos RLC, Seguridad y Maniobras en Media
Tensión, análisis de eficiencia en intercambiadores de calor, participación en trabajos
conjuntos en Robótica, ensayos en motores de combustión interna, adecuación de equipos y
análisis de operación de sistemas de acondicionamiento de aire.

A estas actividades se le podrán sumar otras que vayan surgiendo por la interacción frecuente
entre los integrantes de ambas Instituciones.

Dentro de este Convenio Marco entra la UTN – FRD y nuestro Instituto, ya se está realizando
tareas de colaboración de la FRD con nuestro Instituto.

El día 9/10, el Ing. Alberto Carneluto, instruyó los alumnos de 5to año en la técnica de
programación de tornos CNC, ejemplos prácticos.

A partir del día 8/10 el Ing. Luis Perna asiste a alumnos de 7mo año, haciendo el diseño, listado
de materiales a comprar, y construcción del circuito de regulación de velocidad del motor de
C.C. a aplicar en el Proyecto Integrador.

¡Felicidades a nuestros estudiantes becados por la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca!

Desde el equipo directivo y docente, queremos expresar nuestro inmenso orgullo hacia todos ustedes, estudiantes que día a día demuestran ser ejemplos para la comunidad. No solo se destacan por su excelente desempeño académico, sino que también representan los valores de nuestra institución y comunidad en cada actividad que realizan. Esta beca es un reconocimiento a su esfuerzo constante, a su deseo de superación y a su compromiso con ser no solo mejores estudiantes, sino también mejores ciudadanos.

Destacamos enormemente su proactividad, la actitud con la que enfrentan esta etapa de sus vidas y ese motor interno que los impulsa a ser líderes positivos en su paso por el colegio. En este ciclo lectivo, 21 de nuestros alumnos han recibido la beca de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, que ha otorgado un total de 1,100 becas en Argentina a jóvenes de diversas escuelas secundarias que son modelos a seguir por su desempeño académico y actitud ejemplar.

Nuestros saludos y felicitaciones a todos nuestros alumnos becados:

  • Abad, Benjamín
  • Barrozo, Lautaro
  • Colombo Gallo, Andrés
  • Doulay, Juan Martín
  • Ferrero Verdier, Malena
  • Flores, Julián
  • González Rocha, León
  • Iriza, Tomás
  • Laccetta, Joaquín
  • Libanoro Al, Bruno
  • Mankiw, Luana
  • Pancera Alonso, Lázaro
  • Pichetti, Gonzalo
  • Piriz, Franco
  • Adasme, Julieta
  • Braillard, Milagros
  • Costa Dumrauf, Sabina
  • Gallart, Lucía
  • Pancera Alonso, Ema
  • Verón, Melany Pilar

A todos ustedes, ¡sigan brillando y demostrando que el esfuerzo vale la pena! Son un orgullo para nuestra institución y un ejemplo para todos.