Día de la Bandera: Conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano

Queremos contarles que este año fue declarado por el Ministerio de Cultura de la Nación como “El Año de Manuel Belgrano”.

Y esto se debe a que se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte, por lo que se determinó que el 2020 sería el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, resaltando así su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana, y tomando como ejemplo su gran persona.

Fue militar, político, intelectual, economista, un gran promotor de la educación y un auténtico libre pensador obsesionado en alcanzar para la nación la soberanía tan preciada.

Es por esto que las profesoras que organizamos el acto en conmemoración a su fallecimiento, deseamos compartir con ustedes desde la virtualidad el trabajo que realizamos en conjunto con alumnos de 3 año B, 4to y 5to año de Sociales y 5to naturales.

Nos pareció qué una buena forma de hacerlo es reivindicando su papel como creador de la Bandera Nacional. Esa bandera que tanto nos identifica, que nos inspira, nos emociona, nos hace reconocernos en cualquier lugar del mundo. Esa bandera celeste y blanca. Colores del cielo que tanto anhelamos volver a ver en las calles cuando todo esto termine. Que volvamos a verla izada en los patios de las escuelas, en las canchas de fútbol, en la calle. Esos colores que tanto nos emocionan cuando escuchamos “…oíd mortales el grito sagrado…”

Les agradecemos muchísimo la participación y todo el cariño con el cual nos acompañaron en todo este proceso de elaboración del acto tanto los alumnos como sus familias.

También hacemos una mención especial a la colaboración del profesor Carlos Gilio que nos aportó una ayuda enorme en la elaboración de este acto desde la virtualidad.

Silvina, Marcela, Carlos y Andrea

Conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano

La memoria funda siempre un mañana, es sobre todo, dicen nuestros antepasados una poderosa vacuna contra el olvido y alimento indispensable para la vida, por eso hoy recordamos a Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, hombre de grandes ideales, plegado a todas las ideas progresistas que circularon en los orígenes de la historia de nuestra patria. A doscientos años de su desaparición física, está más presente que nunca agitándose su presencia en ideas, proceder y conducta, alentándonos desde la memoria a superar los terribles obstáculos que nos toca atravesar como Nación e invitándonos con su espíritu a seguir construyendo la tan soñada Patria Grande.

La comunidad educativa del Instituto de Vanguardia tiene MEMORIA y honra con la misma pasión y amor que él tuvo para con su naciente patria su enorme figura.

El padre y el prócer: Manuel Belgrano desde dos puntos de vista

¨Pues deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás.¨ Esta es una de las frases más célebres de nuestro querido Belgrano. Muchos podrían alegar que no fue tan benévolo y pacifico como se cree, ni siquiera tan generoso; en este ensayo hablaremos sobre ello analizando su vida.

Desde todo punto de vista puede observarse que fue un luchador, decidido a liberar a nuestra patria, desde su vuelta de España hasta su muerte. Se lo reconoce también como una persona determinada a unir pueblos, nativos, con hijos de extranjeros y extranjeros mismos, todos juntos con un solo deseo en su corazón, ver a la patria libre. Un abogado, sin experiencia militar mayor a las invasiones, fue enviado a defender la frontera de nuestro país. El dedico toda su fortuna, tiempo y salud a defender a ese país que ni siquiera formado estaba. Siempre fue un gran partidario de la educación y peleo por la pública especialmente. Además entrego fondos para que se crearan escuelas públicas con las puertas abiertas a todos, incluidas las mujeres. Para Manuel Belgrano, la educación era entendida, básicamente, como un fundamental y necesario motor de progreso de toda la sociedad. «Murió olvidado y ningún diario se hizo eco de su muerte. Es uno de los personajes más empáticos y generosos de nuestra historia, un hombre muy innovador.¨ dijo el historiador Felipe Pigna. No hay duda de que fue un hombre avanzado a su época, criticado y juzgado por traer ideas distintas.

Por otro lado tenemos a quienes sostienen que aunque este hombre hizo mucho por la patria le faltaron valores familiares. Tuvo dos hijos, los cuales no fueron reconocidos en su testamento, y como nunca se caso, muchos declaran que fue un hombre que estuvo más casado con la patria que con su propia familia. Su segunda hija, Manuela Mónica Belgrano, tuvo una parte más activa en lo que fue los sentimientos de Belgrano, pero poco tiempo luego de nacer, el fallece.

Para concluir, personalmente pienso, que a pesar de haber sido un hombre que no le dedico todo el tiempo que debería haberle dedicado a su familia, fue uno de los más grandes próceres de nuestra historia. Belgrano entrego hasta lo último que tuvo, su vida, para ver a su amada patria libre, ante lo cual nunca se le hizo justicia, nunca se hicieron las escuelas que el mando a hacer con el dinero ganado en la guerra, sino que quedo repartido entre personas que tenían muchísimo más dinero del que necesitaban. En estos 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte, doy gracias porque hubo alguien a quien no le importo dar lo que algunos llaman lo más preciado para que ahora seamos libres, de España y de cualquier lugar. Que su memoria siga viva en nuestra memoria, y que su sacrificio no sea en vano.

¨El honor y el premio son los dos resortes más a propósito, para que no se adormezca el espíritu del hombre.¨ Manuel Belgrano.

Valentina Micucci Kosar