Una Inmersión Educativa en el Mundo de la Madera: La Visita a Arauco Planta Zárate

El 11 de octubre de 2023, los alumnos de 7mo técnica del Instituto de Vanguardia, acompañados por los profesores Carrozzo y Dip, visitaron la planta de ARAUCO S.A Planta Zárate. Esta empresa se especializa en la producción de tableros de aglomerados y cuenta con una línea de Aglomerados, dos líneas de Melamina y una línea de Finish Foil. Durante nuestra visita a la planta, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el proceso de producción de los tableros de madera. Esto les proporcionó una valiosa visión del funcionamiento interno de una instalación industrial en el sector de la madera.

Durante el recorrido hemos sido testigos de primera mano del fascinante proceso de producción de los tableros de madera. Descubrimos dos conceptos particularmente interesantes que son un testimonio de la visión y el compromiso de Arauco:

Bosques Protegidos: Un dato destacable es que el 30% del patrimonio de Arauco son bosques protegidos, lo que significa que estos bosques no se someten a procesos de tala y plantación. Esto es un claro indicativo de la importancia que la empresa otorga a la conservación de los recursos naturales.

Carbono Neutral: El concepto de «Carbono Neutral» es otro aspecto impresionante de la operación de Arauco. Esta etiqueta significa que la empresa consume menos dióxido de carbono del que genera, lo que es una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático.

Es importante destacar que la empresa cuenta con altísimos estándares de seguridad, de los cuales hemos sido testigos y pudimos reconocer que todas las prácticas que tenemos día a día en nuestro taller escolar son efectivamente puestas en acción en la industria.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo de Arauco Planta Zárate por abrir sus puertas y compartir con nosotros sus valores y compromiso con la sostenibilidad y la excelencia en la producción de madera. La visita no solo fue educativa, sino también inspiradora, ya que nos brindó una visión única del impacto positivo que una empresa puede tener en su comunidad y en el medio ambiente. Agradecemos también las valiosas palabras del Gerente Mauricio Feijoo , quien nos invitó a  reflexionar sobre la inserción en  mundo laboral, el cual es el desafío que hoy nuestros queridos alumnos de 7mo se van a encontrar en los próximos meses cuando se gradúen.