Por La Memoria Histórica De Los Argentinos

El Instituto de Vanguardia conmemoró el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, junto a alumnos, profesores y referentes de organismos de Derechos humanos. La fecha recuerda a los desaparecidos y a todas las víctimas del terrorismo de Estado, instaurado el 24 de marzo de 1976, cuando se perpetró uno de los golpes de estado cívico-militar más cruentos de la historia argentina, que no solo significó una profunda herida a la democracia, sino que dio lugar a una sistemática violación de los Derechos Humanos.

A 47 años del inicio del denominado “Proceso de reorganización nacional”, la convocatoria en el patio del colegio juntó a distintas generaciones. Desde los que vivieron en carne propia la dictadura militar, a los más jóvenes nacidos en plena democracia. El eje discursivo invitó a reflexionar sobre el antes, durante y después de la dictadura. Un repaso por acontecimientos que conducen a apreciar mejor el legado del “Nunca más”, la lucha de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el retorno a la institucionalidad y el juzgamiento a los militares genocidas. En una mesa abierta, que tuvo lugar en la segunda parte del acto, los alumnos siguieron atentamente los testimonios de profesores invitados a exponer sobre el tema. El profesor de Arte, Abel Poletti, rememoró con visible emoción, la etapa previa al golpe del 76, cuando actuaban bandas armadas de tipo parapolicial, que perseguían y mataban gente. Entre ellas, identificó a la Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina, que se había constituido por orden de José López Rega, quién había sido nombrado por el entonces Presidente Perón, al frente del área de seguridad de su gobierno. Bandas que aquí, en Zárate, habían amenazado de muerte a profesores y alumnos del Colegio Nacional, entre otros, quienes tuvieron que exiliarse. Por entonces, el joven Abel Poletti enseñaba teatro y era habitué de la Biblioteca José Ingenieros. La situación, y una advertencia sobre que también lo estarían buscando a él, lo obligó a alejarse del país para radicarse en España, donde vivió 16 años.

Por su parte, el profesor Rodolfo Amarilla, detenido-desaparecido durante el proceso, y actual Presidente de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zárate y Campana, manifestó que él también había sido perseguido en el año 75. Y luego relató el trágico episodio que vivió cuando finalmente fue llevado desde su casa junto a su hermano, quién nunca más apareció, el 6 de octubre de 1976. Ante un auditorio atento y muy respetuoso, el profesor Amarilla recordó los sucesos de la denominada “Noche de los Tubos”, “la noche en que más obreros se llevaron de Siderca”. Contó que luego de permanecer secuestrado bajo tortura, al recuperar la libertad meses después, no paró de buscar a sus amigos y a su hermano. Mencionó que durante la búsqueda fue uno de los primeros en circular junto a las Madres de Plaza de Mayo, donde conoció entre otras, a Azucena Villaflor. La legendaria mujer, en ese momento tenía un hijo adoptivo que daba vuelta a la plaza junto a ella. Luego se descubrió que ese joven rubio, era Alfredo Astiz, el marino que se infiltró en la organización y que hizo desaparecer a su madre adoptiva. “La misma que lo cobijó en su casa, que le compraba ropa, que le daba plata, cuando se hizo pasar como integrante de una familia desaparecida de Entre Rios. Esa mujer apareció en las costas argentinas, porque fue tirada al mar”, recordó emocionado el profesor Amarilla.

La coordinación del acto por el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” estuvo a cargo de las profesoras Marcela Chelini y Fanny Vega, mientras que alumnos y alumnas de 5to y 6to Año, de la Modalidad Ciencias Sociales, crearon y explicaron la cartelera alusiva. Participaron Eugenia Oliver, Martín Márquez, Martín Tentori y Lucila Fiordelisi. El apoyo técnico y de audio estuvo a cargo de Ro García y Tulio Da Silva.