En el marco del Proyecto Institucional 2026 «Vanguardia Mundial», nuestra comunidad educativa vivió una jornada histórica e inolvidable con la visita de Ricardo Enrique Bochini. El evento, presentado por el Profesor Matías Martínez Reina, consistió en una emotiva entrevista que propuso mirar el fútbol más allá de los resultados, utilizándolo como una plataforma formativa para reflexionar sobre la ética, el compañerismo y la resiliencia tanto en el deporte como en la vida cotidiana.
El encuentro recorrió los momentos más emblemáticos de la carrera del «Bocha», destacando los profundos valores que marcaron su trayectoria. Desde el sacrificio de sus inicios viajando diariamente desde Zárate y la lealtad de jugar 19 años exclusivamente en Independiente —lo que le valió el prestigioso premio One Club Man—, hasta su intachable juego limpio, su generosidad en la cancha y la paciencia profesional que demostró en el Mundial de México 1986. Su figura trascendió la de un ídolo deportivo para consolidarse ante los alumnos como el ejemplo de un vecino ilustre que conquistó el mundo sin perder jamás su humildad ni su sentido de pertenencia.
Para dar cierre a este inolvidable encuentro, el equipo directivo dedicó unas palabras finales y le hizo entrega de un merecido reconocimiento en conmemoración de los 40 años de su participación en la Copa del Mundo de México 1986. Para el Instituto de Vanguardia, recibir a un verdadero hijo de nuestra tierra refuerza la convicción de que los grandes valores universales echan sus raíces en lo más cercano: en nuestra propia comunidad.


