Proyecto de articulación del Instituto de Vanguardia con la Casa de Abrigo de Zárate

El pasado miércoles 8/11 en las instalaciones del Club Náutico Arsenal se efectuó el cierre del proyecto que los alumnos de 6to. año de la Modalidad Ciencias Sociales realizaron en el marco de la asignatura Proyecto de Investigación, en articulación con la Casa de Abrigo de Zárate (ex Hogar Evita), dependiente de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de la provincia de Buenos Aires. La finalidad de dicha articulación fue que los estudiantes del Instituto de Vanguardia pudieran realizar una aproximación al diseño, implementación y evaluación de un proyecto de intervención social.

El proyecto fue coordinado por los docentes de la asignatura: Lic. Matías Martínez Reina y Lic. Marcela Bel, y tuvo por objetivo que los estudiantes puedan efectuar una práctica concreta de acción social a partir de la cual realizaron visitas con una periodicidad semanal a la institución señalada durante el periodo que abarcó los meses de agosto-noviembre.

De esta manera, luego de transitar por un proceso de inserción institucional que les permitió caracterizar a la población de la Casa de Abrigo, los alumnos del Instituto de Vanguardia implementaron distintas actividades lúdicas en las que se trabajó sobre los Derechos de Niño/as y Adolescentes. Los destinatarios directos fueron justamente la población de la Casa de Abrigo de Zárate. Para la realización del proyecto se utilizó el juego y el arte como herramientas privilegiadas.

Finalmente, el equipo docente de la asignatura Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales agradece a las coordinadoras de la institución, Lic. Evangelina Aquila y Lic. Laura Rodríguez, y a todo el personal de la Casa de Abrigo de Zárate por haberle abierto las puertas al Instituto de Vanguardia. Consideramos que luego de esta experiencia exitosa, en el ciclo lectivo 2018 continuaremos trabajando con esta lógica de inserción en distintas instituciones de la comunidad que realicen abordajes desde el área social.

Alumnos desarrollaron la aplicación del Instituto de Vanguardia

El profesor de Informática Daniel Pontoriero junto a sus alumnos de 1° año C: Valentín Almada, Pablo Curzio, Tomás Munaffo y Leandro Retamar desarrollaron la aplicación del Instituto de Vanguardia la cual ya se encuentra disponible para descargar desde Play Store.

Sobre el trabajo realizado, el profesor explicó que utilizaron para su desarrollo una herramienta libre y didáctica desarrollada por el MIT, la cual permite el desarrollo de aplicaciones para Android usando componentes gráficos.

«Para crear lo visual se usa la modalidad «arrastrar y soltar», y para desarrollar la programación de bloques gráficos, la cual básicamente combina bloques para crear la funcionalidad.

Los alumnos han utilizado esta herramienta para crear accesos a una página web diseñada por ellos y a diferentes paginas de juegos. De ahí salió la idea de crear, entre todos, una aplicación que tenga los accesos a la parte de novedades de la web del instituto, acceso a nuestro sistema de Gestión y plataforma educativa, y a la información de contacto. La idea ahora es seguir mejorándola», concluyó el profesor.

Felicitamos al profesor Pontoriero y sus alumnos e invitamos a todos a descargar la app del Instituto de Vanguardia!

25° Aniversario del Instituto de Vanguardia

El Instituto de Vanguardia celebró su 25° Aniversario el pasado 27 de octubre en la Sociedad Española de Zárate.

El acto estuvo plagado de emociones, recuerdos y sentido reconocimiento a quienes fueron pilares fundacionales de la institución allá por el año 1992.

Asistieron quienes fueron parte de la trayectoria del Instituto durante estos 25 años: Directivos, Profesores, Preceptores, Personal No Docente y alumnos; así como también autoridades provinciales, municipales, y educativas.

 

 

Segundo Congreso de Historia Oral

El Instituto de Vanguardia y la Asociación Civil “Otras Memorias”, organizaron el segundo Congreso de Historia Oral para estudiantes de escuelas secundarias durante los días 19 y 20 de octubre en el Centro de Gestión del conocimiento de la ciudad de Zárate.

Nuestro reconocimiento y gratitud a las autoridades que nos acompañaron:

Lic. Gabriel Sánchez Zinny  Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Lic. Ricardo Augman Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Promoción de D.D.H.H de la Nación.

Lic. Nicolás Vinitzca Director de Desarrollo Comunidades Indígenas  de la Nación.

Lic. Rodrigo Garcia Otero Secretario de Desarrollo Humano de Zàrate.

Lic. Julia Deget . Inspectora Jefe Regional- Región 11- Di.Pr.E.Ge.P.

Lic. Alfredo Nizoli. Inspector Nivel Secundario-Referente Distrital. Región 11- Di.Pr.E.Ge.P.

Prof. Estela Fornás. Inspectora Jefe de Región. Gestión Estatal.

Prof. Omar Gaitán. Inspector Nivel Secundario, Modalidad Técnica, Gestión Estatal.

Agradecimientos

Sr. Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro. Municipalidad de Zárate. Centro de Gestión del Conocimiento por la cesión del espacio para la realización del evento.

Cooperativa 3 de Julio por el traslado de los alumnos participantes del congreso.

Club Náutico Arsenal Zárate por el hospedaje de las delegaciones que venían desde otras provincia.