Libreta Digital de Estudiantes de Nivel Secundario-Equipos de Conducción

A las Jefaturas de Región de Gestión Estatal y Gestión Privada

A las Jefaturas Distritales

A las/os Inspectoras/es de Enseñanza de Nivel Secundario, Educación Técnica, Educación Agraria y Educación Artística

A los Equipos de Conducción de Escuelas Secundarias 

En esta oportunidad nos comunicamos con ustedes para informarles que a partir del 30 de junio está disponible la Libreta Digital de Estudiantes del Nivel Secundario. 

¿Qué es la Libreta Digital de Estudiantes de Nivel Secundario? 

“Es el instrumento de registro de las Trayectorias Escolares que acompaña el recorrido de las/os estudiantes durante todo el Nivel Secundario, sustentado en los principios de continuidad pedagógica y fortalecimiento de las trayectorias educativas. En la misma se consignan las calificaciones obtenidas, las materias pendientes de aprobación y los contenidos que deben ser acreditados de las materias y la información pertinente en los casos de movilidad de estudiantes” (Resolución N° 1650/24- Anexo I- Capítulo II: Definiciones que sostienen a este Régimen Académico)

Con la puesta en marcha de esta aplicación se está cumpliendo con lo establecido en la Resolución N° 1650/24 de Régimen Académico para la Escuela Secundaria. 

La Libreta favorece la comunicación y permite a estudiantes y familias acceder a información actualizada respecto a la trayectoria educativa de las/os estudiantes: asistencias/inasistencias, calificaciones y materias pendientes de aprobación y acreditación de años anteriores. 

Saludos cordiales equipo de conducción secundaria

Nuestra escuela presente en el acto oficial por los 209 años de la Declaración de la Independencia

El pasado 9 de julio, nuestra escuela participó del acto oficial realizado en la Plaza Mitre para conmemorar los 209 años de la Declaración de la Independencia de nuestro país.

Representando a nuestra institución, participaron los abanderados y escoltas, acompañados por los directivos.

Agradecemos a las familias por su acompañamiento y felicitamos a nuestros estudiantes por su compromiso y respeto en tan importante fecha para nuestra historia.

Los alumnos de tercero compartieron sus experiencias con los germinadores

En el marco del trabajo realizado en Ciencias Naturales, los alumnos de tercer año presentaron sus germinadores y explicaron el proceso que llevaron a cabo para su elaboración.

Durante la exposición, los chicos relataron cómo prepararon los recipientes, qué materiales utilizaron, cómo cuidaron sus plantas día a día y cuáles fueron los cambios que observaron en el proceso de crecimiento.

Además, identificaron las distintas partes de la planta y compartieron con sus compañeros la función que cumple cada una, demostrando cuánto aprendieron a través de la observación.

Nuestra escuela presente en el acto por el Día de la Prefectura Naval Argentina

El 1 de julio, nuestra escuela participó del acto conmemorativo por el Día de la Prefectura Naval Argentina. Representaron a nuestra institución los abanderados y escoltas de las tres banderas:

· Bandera Nacional: Francisco Iriondo, Benicio Espinosa y Paulina Brugues.

· Bandera Bonaerense: Joaquín Tasque, Agustín Respiggi y Valentina Vargas Ortiz.

· Bandera Institucional: Noah Torres, Berenice Vargas y Maia Kuklinski.

A pesar de las bajas temperaturas, compartimos una hermosa jornada, acompañando el emotivo acto y disfrutando de un desfile espectacular. ¡Felicitaciones a nuestros estudiantes por su compromiso y participación!

¡Se vienen las OATEC 2025!

(Olimpíadas Argentinas de Tecnología del ITBA)

¿Que son las OATEC?

Las OATEC son una competencia nacional GRATUITA organizadas por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), para estudiantes de escuelas secundarias de todo el país. El objetivo es incentivar vocaciones tecnológicas, promover el pensamiento crítico y creativo, y acercar a los jóvenes a la ingeniería y la innovación.

¿Cómo se participa?

• En equipos de hasta 3 estudiantes
• Hay dos categorías:
Nivel 1: para estudiantes de 1º a 3º año
Nivel 2: para estudiantes de 4º a 6º año
• Las etapas son virtuales al principio y luego hay una final presencial en Ciudad de Buenos Aires (para los equipos finalistas)
• Se resuelven problemas tecnológicos reales, diseñando soluciones con fundamentos técnicos

Premios

Becas para estudiar en el ITBA
Premios tecnológicos (kits, herramientas, dispositivos)
Diplomas y reconocimientos
• Y sobre todo: una experiencia única, donde aprendés, compartís y conocés gente con tus mismos intereses

¡Inscripción gratuita y abierta!

Inscripción: https://www.tfaforms.com/4975122?tfa_20=a0fVJ000001ex2P&tfa_19=a0cVJ000001HQ8n
Cualquier duda enviar mail a nivelsecundario@institutovanguardia.edu.ar
Más info: https://www.oatec.org.ar/index.php/acerca-de-oatec/

Charla sobre energía nuclear con representantes de Nucleoeléctrica Argentina

Los alumnos de sexto año participaron de una enriquecedora jornada a cargo de Esteban Daniotti y Mauro Romero, representantes del programa de Responsabilidad Social Empresaria “Creciendo junto a nuestra comunidad” de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Durante el encuentro, los estudiantes pudieron conocer en profundidad cómo funciona la energía nuclear, la historia de la Central Atucha y los estrictos protocolos de seguridad con los que opera. Además, realizaron un recorrido virtual por la planta, lo que permitió acercarse a su funcionamiento desde una mirada interactiva.

Como el año pasado, los visitantes respondieron con claridad y entusiasmo las preguntas formuladas por los alumnos, promoviendo un espacio de aprendizaje activo y de gran interés para todos.

Agradecemos a Esteban y Mauro por su compromiso con la educación y por volver a acercarse a nuestra escuela para compartir sus conocimientos. ¡Esperamos volver a encontrarnos pronto!

XXXIV Olimpíadas Matemáticas Ñandú

En el día de ayer nuestra escuela fue sede del certamen zonal de las XXXIV Olimpíadas Matemáticas Ñandú. Participaron nuestros alumnos y estudiantes del Instituto José Manuel Estrada, la Escuela Evangélica Dr. F J. Hotton y el Instituto de Vanguardia Lima.

Felicitamos a todos por sumarse a este nuevo desafío ¡Muchos éxitos!

Tercer año viajó por el mundo… ¡y sin salir del aula!

Los estudiantes de tercer año trabajaron sobre el proceso de inmigración en nuestro país. A partir de la consigna de elegir un país del cual hayan llegado inmigrantes a la Argentina, investigaron su historia, costumbres, datos culturales y geográficos. Luego, compartieron la información con sus compañeros en una enriquecedora jornada de exposiciones.

Con gran creatividad, cada estudiante preparó una valija con algún objeto o accesorio representativo del país elegido, haciendo más significativa la experiencia de aprender y enseñar.

Esta propuesta se vincula con los contenidos del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, que promueve el abordaje de la inmigración como parte de la construcción de la identidad nacional y el reconocimiento de la diversidad cultural que conforma nuestra sociedad. Además, se fomenta el desarrollo de habilidades de investigación, comunicación y trabajo colaborativo.

Felicitamos a nuestros estudiantes por su entusiasmo y creatividad. ¡Aprender así es una verdadera aventura!

Tercer año puso manos a la obra

En el marco del trabajo con el contenido de medidas, los estudiantes de tercer año salieron al encuentro del conocimiento con regla y metro en mano. Observaron, estimaron y midieron distintos objetos del aula: baldosas, escritorios, bancos y más.

Esta propuesta se enmarca en lo que plantea el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, que promueve una enseñanza de la Matemática basada en la resolución de problemas y situaciones significativas para los estudiantes. A través de esta actividad concreta, los alumnos pusieron en juego nociones de longitud, realizaron comparaciones, estimaciones y mediciones reales, favoreciendo la apropiación de saberes desde la experiencia directa.