Encuentro Intergeneracional Sobre la Memoria y los Nuevos Desafíos de la Democracia

El Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Vanguardia realizó el lunes 9 de octubre, una jornada de intercambio y reflexión sobre “Memoria y Desafíos a 40 años de la Democracia”, de la que participaron alumnos del ciclo superior de las modalidades Sociales y Naturales, y a la que fueron convocados dos destacados profesionales en áreas de la Comunicación y del Derecho, Ivo Marinich y Carlos Ottoline, dos ex alumnos de la institución.

En un espacio ameno, el salón de Eventos del Club Belgrano, el encuentro a cargo de los docentes Fanny Vega, Silvina Goycochea y Matías Martínez Reina, tuvo como uno de sus objetivos el intercambio de ideas y reflexiones de la actual generación estudiantil con invitados de camadas anteriores, quienes hace pocos años transitaron por nuestras aulas y hoy reafirman con logros las profesiones elegidas. Por otro lado, estudiantes de 6to año de la modalidad Sociales, presentaron avances de las investigaciones trabajadas en la materia Proyecto de investigación.

La jornada comenzó con la presentación de Ivo Marinich, Licenciado en Comunicación y escritor, quién a sus 32 años ya lleva publicadas dos obras, “El publicista (2018) y “Casa Güerci”, con la obtuvo el primer premio nacional de novela corta “Luis José de Tejeda” 2022, organizado por la Municipalidad de Córdoba. El jurado del Premio destacó el estilo y descripción de los personajes, “el manejo preciso del lenguaje” y la escritura “construida con inteligencia y belleza.

La presentación le permitió a Ivo contar sus emociones y comentar el motivo que dio origen a su libro, que nos lleva a reflexionar sobre el pasado reciente de nuestra historia, y que hace referencia a una casona centenaria de nuestra ciudad de Zárate, hoy abandonada, que perteneció a un caudillo político conservador de la década infame. ¿Cuántos ciudadanos de Zárate saben que la casa Güerci, ubicada sobre la barranca entre Mitre y San Martín, funcionó como Centro Clandestino de Detenciones durante el último golpe militar? ¿Y cuántos, al verla sobre la cima, aun desconociendo esta verdad, tienen la sensación de que oculta un pasado oscuro? Preguntas que fueron disparadores durante la presentación, para contar detalles de la novela basada en un hecho real ocurrido en el subsuelo de la casona en 1978, que combina ficción y realidad. Un intercambio enriquecedor con los estudiantes, lleno de recuerdos de su paso por el colegio y con conclusiones a modo de sugerencia: la importancia de ir buscando lo que nos gusta hacer, siempre con la lectura como pilar fundamental para la realización académica.

Luego de un intervalo en donde las alumnas y los alumnos compartieron un desayuno al aire libre, continuó la jornada con la exposición de los estudiantes de 6to año de la modalidad de Ciencias Sociales, quienes realizaron una primera aproximación a las temáticas elegidas en sus proyectos. Las mismas vienen siendo trabajadas desde 4to. Año, en la asignatura Salud y Adolescencia. Luego en 5to año, los grupos construyeron problemas y avanzaron sobre el marco teórico, y finalmente a realizar entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes. A partir de la sistematización de la información relevada, se presentaron los primeros resultados. Los temas abordados fueron: “Género y derechos” Y “Derechos estudiantiles”. Este tramo del encuentro fue muy interesante por la forma de intercambio entre alumnos y docentes acerca de la opinión de los resultados presentados.

En el cierre, el ex alumno Carlos Ottoline, abogado e investigador del INADI, que ha publicado trabajos en Ciencias Sociales y Derechos Humanos, expuso un marco teórico sobre “Desafíos actuales de la democracia: ¿Qué hacemos con los discursos del odio?” La exposición llevó a problematizar sobre los principales aspectos que trae la democracia en términos de tolerancia, inclusión e igualdad. Tras dar definiciones jurídicas y sociológicas sobre estos conceptos frente a la proliferación de determinados mensajes, invitó al auditorio a observar hacia quiénes se dirigen, sobre el rol de las redes sociales, sobre los efectos de la difusión de los mismos, y a las dificultades que tiene el Estado para regular o restringir ese tipo de discursos. “Carlitos” Ottoline concluyó con una invitación a pensar críticamente con el propósito de lograr una convivencia democrática armónica y tolerante, respetando y aceptando que hay un otro que es distinto a nosotros, pero que de ningún modo puede ser visto como un enemigo.