El valor social del Cooperativismo

El viernes 4 de Noviembre de 2022, el equipo pedagógico de la Cooperativa Eléctrica de Zarate (C.E.Z) se presentó en el Instituto de Vanguardia, especialmente invitado por la materia “Comunicación, Cultura y Sociedad”, a cargo de la profesora Fanny Vega.

El encuentro con las y los alumnos de 5to. Año -orientación Ciencias Sociales- comenzó con un material audiovisual que introdujo el tema del cooperativismo, cuyo desempeño y propósitos de solidaridad son los objetivos que la institución tiene desde hace 87 años, cuando inició su actividad en nuestra comunidad.

Encabezaron la presentación, la Licenciada en Cooperativismo Delia Ruiz y el Profesor Nelson Braillard, junto a las docentes Micaela y Jesica, integrantes del equipo técnico, quienes se valieron de juegos didácticos para reconocer algunos de los valores específicos que conforman la CEZ: empatía, respeto y solidaridad.

Otro de los temas tratados fue el propósito de la Cooperativa Eléctrica de avanzar en la instalación de fibra óptica, para acercar –además del eléctrico- el servicio de internet y televisión a los barrios más alejados del Partido de Zárate.

Al final de la charla, los invitados accedieron a una entrevista de tipo periodística, con producción y realización audiovisual a cargo de los alumnos Camila Díaz, Alihuén Romero, Joaquín Rius y Maia Zárate, que compartimos en este mismo espacio.

Todo el curso quedó conmovido por la pasión que los cooperativistas pusieron de manifiesto, asumiendo un compromiso que, como valor social, resulta admirable.

La Licenciada Delia Ruiz sintetiza su dedicación en una frase: «Me enamoré del cooperativismo».