Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

En Memoria Nuestra

El Instituto de Vanguardia conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas con un homenaje a dos ex combatientes que integran la comunidad del colegio. Se trata de un docente, el Ingeniero Pedro Gómez, veterano de Malvinas y actual Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la Ciudad de Zárate (CE.VE.MA.) y del padre de una alumna de 6to. Año, Cristian Aníbal Flores, quién como integrante de la Prefectura Naval Argentina combatió durante la Guerra con Gran Bretaña, en 1982.

Han pasado 37 años de aquella guerra, pero hoy más que nunca, como comunidad educativa, como integrantes del pueblo de la Nación Argentina, tenemos el deber y la responsabilidad de reflexionar sobre el pasado reciente. Porque la historia bien aprendida nos permite tener memoria, y porque como sociedad seguimos aprendiendo que los pueblos sin memoria están condenados al fracaso.

Durante el acto que se realizó el viernes 5 de abril, en el patio del Instituto, todos los alumnos del Secundario, de las orientaciones Naturales, Sociales y Técnica, junto a sus profesores y autoridades, expresaron con un Toque de Silencio, el honor y el respeto hacia los hombres que lucharon en el archipiélago, especialmente a los que dieron su vida por la patria.

El encuentro tuvo en las cartas un hilo conductor. En uno de los momentos más emotivos, la alumna Ana Paula Flores Arrieta se fundió en un inmenso abrazo con su papá, Cristian, tras leer una carta en la que le expresó sus sentimientos como hija y su crecimiento como ciudadana. Reflexionó sobre el concepto de héroe, sobre el valor, sobre los símbolos y el amor a la patria, y hasta le pidió disculpas a su papá, porque muchas veces no comprendió la conmemoración del 2 de abril, al tomarlo como muchos argentinos como un día de descanso antes que un reconocimiento a esos soldados que lucharon en Malvinas y dieron todo por la Argentina.

Secándose lágrimas en los ojos, el veterano Cristian Flores el dolor que aún continúa en el alma por el recuerdo de ver hombres mutilados, gente olvidada. “Eso es lo que no queremos. El soldado no muere por la bala del enemigo. Muere por el olvido”, comentó ante la mirada atenta y silenciosa de cientos de jóvenes estudiantes, a los que les dijo que la Patria nace aquí, en la escuela: “… sean grandes ustedes, por muchas cosas, por la bandera, que está manchada de mucha sangre de héroes, y vale mucho. Como valen ustedes, como valen los que estudian, los que cosechan en el interior, porque vale lo nuestro, vale el folclore, la chacarera, el chamamé. Lo nuestro tiene mucho valor”, enfatizó.

En el mismo sentido, el profesor Pedro Gómez, instó a los alumnos a pelear desde esta trinchera, la escuela, por la patria grande. “Ustedes son los que están escribiendo la historia. En la medida que ustedes se capaciten, aprendan, los profesores transmitan sus conocimientos, y no solo el mero acto de transmitir información, sino valores, respeto a los símbolos (patrios) que son los que nos representan”. Y remarcó que “nosotros los veteranos, no reivindicamos la guerra” pero nos sentimos orgullosos de lo que hicimos. En tal sentido, “Meki” Gómez, rescató el valor de la amistad, que permanece después de la odisea, de la tragedia y se transforma en un lazo tan fuerte como el que nos une a un hermano. Un párrafo de la carta que le envió en estos días su noble camarada identificado por su sobrenombre “Chopper”, describe mejor el sentimiento y el perfil de los protagonistas de la historia. “Nosotros que en la batalla, el frío, el hambre y las angustias pasadas nos unieron, a mí me hace parecer que algo más me hace sentir como tu hermano. En la turba y en el barro malvinero empezó todo. De vuelta, cada uno como pudo, vos como siempre con humildad y optimismo. Siempre con una anécdota, volvimos a la vida, la familia, tu trabajo, tus estudios de ingeniería. Todo logrado a pulmón. Trabajando, manteniendo el monumento de Zárate, y frente a todos tus alumnos dando un mensaje esperanzador, en el colegio, en la Universidad. Siento mucho orgullo y agradezco de corazón que me sientas como un hermano”.

En otro de los textos leídos en el acto, “Carta de un soldado argentino a un soldado inglés”, escrito por el profesor Fabián Derosso e interpretado por él, junto a las alumnas Belén Cernadas, Camila Barrios y Agustina Colaneri, expuso la condición del ser humano en guerra, cuyo instinto de supervivencia lleva al soldado al límite de matar o morir.

El tramo final fue una clase abierta de Historia Oral: llena de anécdotas, de relatos detallados y duros de la guerra, del retorno al continente, del ninguneo social, de la desmalvinización tras la rendición, del reencuentro con la familia. Un rico intercambio de preguntas y respuestas, de emociones y sentimientos, de corazón a corazón entre soldados, alumnos y docentes.

Un emocionado homenaje con más lágrimas que sonrisas, por la vida de aquellos que fueron a Malvinas, por los que vivieron y sufrieron la guerra, por los que pelearon en el campo de batalla, por los que volvieron y por los que se quitaron la vida por el dolor y el abandono de la posguerra… por todos ellos, hagamos memoria.