DESDE LA «VUELTA DE OBLIGADO» A LA CAUSA MALVINAS: LA GESTA ARGENTINA DE SER SOBERANOS

20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL.

Recordamos a los patriotas que lucharon en 1845, el 20 de noviembre, contra las poderosas escuadras anglo-francesas, en las inmediaciones de la zona bonaerense de San Pedro. El Combate de “La Vuelta de Obligado”, no hizo más que mostrar la firme decisión de querer ser soberanos.

Del mismo modo que hoy, a 200 años del izamiento de la bandera con nuestros colores en territorio de Malvinas, otros argentinos asumen el reconocimiento territorial como una gesta que también es latinoamericana.

Conmemoremos la Soberanía Nacional, porque un pueblo soberano es el que no solo controla su territorio, sino aquel que tiene autonomía sobre sus decisiones políticas, económicas y culturales.

«La causa Malvinas, como la bandera nacional, es trasversal a todos los argentinos».

Así losostuvo Edgardo Esteban, actual Director del Museo Malvinas Argentinas e Islas del Archipiélago, al dialogar en forma sincrónica con alumnos de 5to y 6to año, junto a sus docentes y directivos del Instituto de Vanguardia de Zárate.

En el marco de la celebración por el Día de la Soberanía Nacional, el periodista y escritor, guionista de la película “Iluminados por el fuego”, dirigida por el cineasta Tristán Bauer -actual Ministro de Cultura de la Nación-habló detalladamente de la causa y de las cuestiones geopolíticas que lo siguen develando, desde que como soldado fue llevado a la islas durante la Guerra con Gran Bretaña.

La visita forma parte del proyecto anual “Memoria, Democracia y Soberanía» entre las asignaturas “Historia Argentina”, “Comunicación, Cultura y Sociedad” y “Arte”, a cargo de los profesores Silvina Goycochea, Abel Poletti y Fanny Vega. El trabajo virtual, contó este año con la coordinación técnica y visual de la Prof. Victoria Rosario.

Compartimos el video completo del encuentro: