Aprender Innovando

Los alumnos del Instituto de Vanguardia que participaron del “Rally Delta de Innovación 2019, Rompiendo Cabezas” se mostraron muy entusiasmados por la experiencia que vivieron el pasado martes 22 de octubre, en la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (FRD-UTN).

La propuesta congregó a cuatro establecimientos secundarios de Campana y tres de Zárate y estuvo orientada a resolver desafíos entre diez equipos heterogéneos, integrados por alumnos de diferentes colegios y orientaciones.

“Los organizadores nos mostraron problemas cotidianos, muchos de los cuales se pueden ver en cualquier escuela”, tal como enseñar mejor la robótica y la tecnología, relató Carla, una de las alumnas de 5to. Año Ciencias Naturales, quién destacó mucho la forma de trabajo: “Me llevé una muy buena experiencia de diseño de proyecto”. Cada grupo tuvo una hora y media para armar el proyecto, y unos pocos minutos para la presentación oral ante el jurado. Los desafíos del Rally Delta de innovación 2019, no se limitaron únicamente al ámbito de la ciencia y la tecnología, ya que se aplicaron también a temas sociales, ambientales, organizacionales y artísticos, entre otros.

Reunidos en el Salón de Usos Múltiples (SUM) para socializar la experiencia, otra de las alumnas participantes, Ivana de Tercer año media, dijo que el Rally es muy bueno porque “uno puede conocer puntos de vistas de otras personas que quizás no las tiene porque son de otras modalidades (educativas)”. No solo elogió el encuentro, sino que se mostró muy entusiasmada por repetir “una muy linda experiencia”, la que desearía volver a tener el año próximo.

En total coincidencia se expresó su compañera Leti (¿?), quién integró el equipo del proyecto ganador. “Nosotros planteamos que en los kioskos de la escuela, en lugar de que a las 9:00 de la mañana vendan comida poco saludable, como unas papas fritas y gaseosas, haya una base de datos en la cual aparece el menú para diabéticos, para celíacos, para veganos, vegetarianos, para hipertensos y comida normal”. El jurado consideró que esta es una solución adecuada para aquellos chicos que necesitan un menú especial y a la hora de desayunar no pueden encontrar opciones de alimentación adecuada a sus características.

Otro de las iniciativas tuvo relación a la contaminación y cuidado del medio ambiente. Los estudiantes propusieron la preparación de botes de basura conectados a una Up, cuyo código de QR permite depositar los residuos, según el tipo, en el lugar correspondiente.

Los Técnicos de Cuarto año, que formaron equipo con la ENET N° 3 de Zárate, concluyeron que la experiencia en la UTN fue muy positiva. Y expresaron su deseo que más alumnos se animen a participar como una forma innovadora de aprender a enfrentar distintas situaciones.