Acto Institucional 25 de Mayo 2019

El viernes 24 de Mayo el Instituto de Vanguardia se tiñó de los colores celeste y blanco para conmemorar y festejar un nuevo aniversario de La Revolución de Mayo, la primera expresión del pueblo argentino que en 1810 manifestó su deseo de libertad.

Alumnos de quinto año del Bachiller de Ciencias Sociales y del Bachiller de Ciencias Naturales entusiasmados expresaron en la decoración del edificio y en la preparación de la cartelera elusiva su propia interpretación del concepto de libertad.

Acompaño y enalteció con su presencia nuestra celebración, La Banda de Música de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina, institución bicentenaria que nació en los albores del primer gobierno patrio.

Bajo los acordes instrumentales de la banda, la entonación de nuestra canción patria conmovió a alumnos y docentes.

Luego de la lectura de las palabras elusivas en torno a la fecha, escritas por el profesor Daniel Murillio y leídas por la profesora Silvina Goycochea quién continuó con una reflexión como expresión de deseo, como ya es tradición en el colegio, la alumna Lara Mugnolo Cartier compartió los valores conceptuales trabajados en la cartelera conmemorativa.

Seguidamente el alumno Tomás Arenas interpretó una payada: “acto patrio”, escrita por su compañero Bruno Camino, ambos del quinto año de la escuela técnica.

Para finalizar el acto formal la banda ejecutó piezas de su repertorio acompañados por la emoción de toda una comunidad educativa.

Las actividades del acto informal continuaron luego de haber compartido un desayuno patrio. La primera participación estuvo a cargo de alumnos de primero, segundo y tercer año conducidos por las profesoras Beatriz Magalú, Anahí Accastello y Claudia Azzaretti, realizaron un recorrido histórico recordando las causas y a los protagonistas de aquella revolución.

Seguidamente los alumnos de quinto año de Ciencias Sociales, Agustina Colaneri y Jeremías Jeannot, nos trajeron el pasado al presente en un dialogo titulado: “Aunque no la veamos La Grieta siempre está”, en donde nos hicieron reflexionar acerca del proyecto planteado en El Plan de Operaciones de Mariano Moreno y la vigencia de sus ideas en la actualidad.

Alumnos del quinto año de Ciencias Naturales bajo la dirección de los profesores Abel Poletti y Fanny Vega representaron un sainete titulado: “El Sol del 25” en donde trabajaron desde la comedia los conceptos de patria, colonia y libertad.

Por último y finalizando el acto, las voces de las alumnas de primer año: Clarita Fioranelli, Belén Monti y Sarah Silva, acompañadas por los alumnos Valentino Dibiase y Bruno Camino en guitarras, y Tomás Arenas en bombo, interpretando los temas musicales: “Samba Para Olvidar” y “Somos Uno”.

Por ellos, por nosotros y por las generaciones venideras, tenemos la responsabilidad de seguir soñando y participando responsablemente, como en estos actos, en la construcción de una Nación justa, libre y soberana.