Acto 25 De Mayo: “Dia De La Patria’

El lunes 29 de mayo, la comunidad educativa del Instituto de Vanguardia conmemoró y festejó un nuevo aniversario de la revolución que inició el camino hacia nuestra emancipación como pueblo. El concepto trabajado en el acto formal fue el de “libertad”. Pensar la libertad como un tesoro difícil de conseguir y conservar, es la manera más honorable de recordar a los hombres que hicieron posible la epopeya de mayo de 1810.

Como ya es característico en nuestro instituto, la cartelera se trabaja con antelación y fue explicada en esta ocasión por alumnas de segundo año que nos hicieron reflexionar junto a la expresión artística, acerca de la libertad conseguida por los criollos de 1810 y la libertad recuperada con el regreso a la democracia en 1983, dejando como mensaje el desafío que implica como pueblo, defender y preservar los ideales de libertad y soberanía.

Luego del retiro de nuestras banderas y dando comienzo al acto informal, alumnas y alumnos de quinto año modalidad Ciencias Naturales realizaron una dramatización con pinceladas de parodia titulada: “Noticias de ayer presentadas desde el hoy”. Imitando el modo de comunicar de los principales canales de noticias, comentaron los perfiles ideológicos de los protagonistas del proceso de mayo, como así también los principales sucesos, sin dejar de destacar la línea editorial de cada uno de ellos. La reflexión final consistió en la importancia de defender la libertad de expresión y la tolerancia ante las diferentes ideas.

En el último tramo del evento, se recordó que un acto festivo como es el de la conmemoración de nuestra fecha patria, es una excelente oportunidad para revalidar las tradiciones culturales expresadas en nuestro canto y en nuestras danzas, dando así comienzo a las manifestaciones artísticas. Comenzaron alumnos de sexto año de la modalidad de Ciencias Naturales bailando una “Huella”. Seguidamente alumnas de tercer año, interpretaron una “Chacarera “acompañadas por el profesor Franco Palavecino.a continuación se dio espacio a el “Tango”, con una excelente coreografía representada por alumnas de tercer y quinto año. Por último, alumnas y alumnos de diversos cursos bailaron una Ranchera con relaciones, invitando a participar del baile a directivos, docentes y alumnos. En cada una de las presentaciones se hizo referencia al origen y características de cada género musical, como modo de profundizar el conocimiento de nuestras tradiciones.

Para finalizar se agradeció a alumnas y alumnos de sexto año Ciencias Sociales que con acompañamiento docente vistieron con los colores celeste y blanco nuestro patio y se invitó a compartir una bufet temático en los que se pudo degustar nuestra clásica torta frita, pastelitos y chocolate.