Descubriendo Holcim: Una Experiencia Inolvidable

El jueves 6 de junio, un grupo de alumnos del Instituto de Vanguardia tuvo la oportunidad de participar en el programa «Descubriendo Holcim», una iniciativa de Holcim Argentina que permite a los estudiantes conocer de cerca el proceso productivo del cemento. Fuimos recibidos cordialmente por María Marta Raviolo, quien nos guió a través de esta fascinante experiencia.

El recorrido nos permitió adentrarnos en el sorprendente mundo de la fabricación de cemento. Sin embargo, al abrir la puerta de la planta, descubrimos que esta visita era mucho más que un simple recorrido industrial : fue una oportunidad para conocer a las personas detrás de la producción, experimentar el trabajo en equipo, la hospitalidad de los colaboradores y, en definitiva, sumergirnos en la cultura Holcim.

Nuestro grupo estuvo conformado por la docente Zaira Dip y los alumnos Cristaldo Nazareno, Vivaqua Tomás, Martínez Bianca y Barrozzo Lautaro. Durante la jornada tuvimos la oportunidad de observar algunas de las tecnologías más avanzadas de Holcim, incluyendo el alineador de acoples láser de precisión, y los métodos de ensayos de laboratorio físicos, químicos y mecánicos tanto de la materia prima como del producto final. Además, visitamos una sala de mantenimiento donde actualmente se trabaja con realidad virtual, lo cual nos dejó profundamente impresionados.

En esta visita no estuvimos solos: Compartimos la experiencia con estudiantes de la Escuela Secundaria de Educación Técnica N°1 «Almirante Guillermo Brown», acompañados por la docente Victoria Soledad Vergara Medina, y la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 «Luciano Reyes» de Campana, junto a la docente Anahí Raquel Moyano. Este intercambio enriqueció aún más nuestra visita, permitiéndonos interactuar y aprender junto a otros jóvenes apasionados por la tecnología y la industria.

Estamos muy felices y agradecidos por la invitación de Holcim y por haber tenido la oportunidad de compartir este espacio tan valioso con los docentes y alumnos de las escuelas técnicas mencionadas. Ver a nuestros estudiantes tan entusiasmados, haciendo preguntas e interactuando con el entorno, nos llena de orgullo. Su comportamiento ejemplar reflejó los valores de nuestra institución y nos demuestra que estamos formando a futuros profesionales comprometidos y curiosos.

La visita a Holcim fue una experiencia inolvidable que nos permitió no solo aprender sobre la producción de cemento, sino también comprender la importancia de la colaboración y el espíritu de equipo. Agradecemos a Holcim por abrirnos sus puertas y brindarnos esta oportunidad única de aprendizaje y crecimiento.

Redacción: Zaira Dip