Explorando la Diversidad y la Memoria: Salida Educativa al Museo del Holocausto Judío

El día martes 10 de septiembre, los estudiantes de 4to. Sociales y Naturales participaron en una salida educativa enmarcada en el proyecto «Holocausto Judío: Aprender a convivir en diversidad». Esta actividad, organizada por los docentes Lucas Fernando Boni y Beatriz Magalu, dentro del espacio curricular de Ciencias Sociales, específicamente en las áreas de Historia y Construcción Ciudadana.

Durante el proyecto, que se extendió por 20 días, los alumnos se adentraron en el estudio del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo principal de promover la defensa de los derechos humanos y comprender el concepto de genocidio. A través de un enfoque integral, se trabajaron contenidos previos en el aula, incluyendo el contexto histórico y la importancia de los derechos humanos, para preparar a los estudiantes para una visita enriquecedora al Museo del Holocausto Judío.

La salida escolar al museo incluyó una visita guiada, que permitió a los estudiantes experimentar de manera directa el impacto del Holocausto y reflexionar sobre la memoria histórica y la importancia de la diversidad cultural en nuestra sociedad. Los recursos materiales utilizados durante el proyecto, como videos y explicaciones orales, sirvieron como base para la reflexión y el análisis posterior a la visita.

Como parte de la evaluación, los alumnos deberán redactar un artículo periodístico que retrate el período histórico estudiado y los aprendizajes obtenidos durante la visita. Esta actividad no solo refuerza el conocimiento adquirido, sino que también fomenta la capacidad crítica y la comprensión profunda de la historia y sus implicaciones en el presente.

Esta experiencia educativa no solo enriquece el conocimiento histórico de los estudiantes, sino que también subraya la importancia de recordar y aprender de nuestro pasado para construir una sociedad más justa y diversa.

Agradecemos a los docentes por su dedicación y empeño.