Proyecto de articulación del Instituto de Vanguardia con la Casa de Abrigo de Zárate

El pasado miércoles 8/11 en las instalaciones del Club Náutico Arsenal se efectuó el cierre del proyecto que los alumnos de 6to. año de la Modalidad Ciencias Sociales realizaron en el marco de la asignatura Proyecto de Investigación, en articulación con la Casa de Abrigo de Zárate (ex Hogar Evita), dependiente de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de la provincia de Buenos Aires. La finalidad de dicha articulación fue que los estudiantes del Instituto de Vanguardia pudieran realizar una aproximación al diseño, implementación y evaluación de un proyecto de intervención social.

El proyecto fue coordinado por los docentes de la asignatura: Lic. Matías Martínez Reina y Lic. Marcela Bel, y tuvo por objetivo que los estudiantes puedan efectuar una práctica concreta de acción social a partir de la cual realizaron visitas con una periodicidad semanal a la institución señalada durante el periodo que abarcó los meses de agosto-noviembre.

De esta manera, luego de transitar por un proceso de inserción institucional que les permitió caracterizar a la población de la Casa de Abrigo, los alumnos del Instituto de Vanguardia implementaron distintas actividades lúdicas en las que se trabajó sobre los Derechos de Niño/as y Adolescentes. Los destinatarios directos fueron justamente la población de la Casa de Abrigo de Zárate. Para la realización del proyecto se utilizó el juego y el arte como herramientas privilegiadas.

Finalmente, el equipo docente de la asignatura Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales agradece a las coordinadoras de la institución, Lic. Evangelina Aquila y Lic. Laura Rodríguez, y a todo el personal de la Casa de Abrigo de Zárate por haberle abierto las puertas al Instituto de Vanguardia. Consideramos que luego de esta experiencia exitosa, en el ciclo lectivo 2018 continuaremos trabajando con esta lógica de inserción en distintas instituciones de la comunidad que realicen abordajes desde el área social.