Fines y objetivos

Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona.
Favorecer una formación humanista y científico-técnica que habilite tanto para el desempeño social y laboral, así como también el acceso a estudios superiores.

Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
Garantizar en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley 26.061.

Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable (Ley Nacional 26.150).

Asegurar la convivencia en un ámbito donde las diferencias religiosas, culturales, políticas, económicas y sociales no influyan negativamente en la integración sino que, por el contrario, se profundice en el sentimiento de igualdad.

Metas

Para lograr los fines propuestos el Instituto de Vanguardia establece como meta concreta de su accionar la búsqueda permanente de la calidad educativa en todas sus facetas.

Como metas inmediatas tendientes a posibilitar el logro del proyecto se propone:

Desarrollar un currículum actualizado, dinámico y abierto.

Fomentar la articulación entre niveles, tanto en los criterios pedagógicos y metodológicos como en los contenidos curriculares, régimen de evolución y normas de convivencia.

Generar estructuras que posibiliten el trabajo interdisciplinario y la capacitación docente continua.

Trabajar en forma permanente para la mejora edilicia, la obtención y el crecimiento continuo de los recursos tecnológicos necesarios para una acción educativa eficaz en orden a la capacitación científico-técnica y laboral de los educandos.